Posted February 26, 2020 in Featured News

Spanish translation by Kathy Wells

sue

Edwin Gonzalez-Castillo de Asistencia Presbiteriana por Desastres (P.D.A.) ayuda para formar apoyo despues del daño del terremoto de 6.4 en Puerto Rico, al principios de Enero.

El siguiente es el cuento de la Pastora Susan Faye Wonderland, Ejecutiva Transiciónal del Sínodo de la Trinidad, quien viajó con otros ejecutivos de Sínodos de la Iglesia Presbiteriana (U.S.A.) de todo el pais a Puerto Rico a principios de Enero:

En la noche del 3 de Enero, un ejecutivo de un sínodo mandó una nota a los dos de nosotros quienes estabamos a cargo de nuestras reuniónes de este año.  El nos mandó un enlace a un articulo del 2 de Enero sobre ¡un terremoto de magnitud 4.5 que fue parte de un grupo de terremotos que Puerto Rico había experimentado en la parte del sur del pais!  “Es interesante,” yo pensé cuando terminé con hacer mis maletas para salir para Puerto Rico la mañana proxima.  “Estoy segura que si hubo preocupación, ellos nos informaría.” Y no pensaba más en este asunto.

¡Bastante con estos pensamientos! Llegamos el sabado en un fin de semana de fiesta hermosa y ocupada en San Juan, y no fue hasta el lunes por la mañana que nos dedicamos al scenario del terremoto otra vez.

Fue una visita corta.  En el otoño, en reuniónes en Baltimore, mis compañeros de trabajo y yo estuvimos visitando con nuestro PCUSA compañero de Puerto Rico, Antonio Roldan.  Uno de nosotros empezó a hablar con Antonio sobre como continuaba la limpieza del Huracán Maria, y como fueron los campamentos de la Asistencia Presbiteriana por Desastres (P.D.A.) de la Iglesia Presbiteriana .  Entonces, preguntamos la pregunta mas grande:  “¿Como podemos ayudarles a ustedes?” Sin perder el ritmo, Antonio, dijo, “Vengan.”

Sue2

La celebración de Los Tres Reyes en una iglesia en Puerto Rico.

Entonces, planeabamos.  Habían pasados varios años desde los ejecutivos del sínodos habían reunido en esta area del PCUSA, y a nosotros nos gustaba la idea de apoyar con presencia y entonces compartir nuestra visita. La fecha fue al principios de Enero, para llegar en la isla durante la celebración del Dia de los Tres Reyes – una fiesta mas grande que la Navidad en muchas culturas Hispanas.  Edwin Conzalez-Castillo de P.D.A. hizo los arreglos para nosotros, con oportunidades para ver algunos campamentos de trabajo y comunidades, y el 4 de Enero, volamos y nos reunimos en San Juan.

El servicio de culto del Domingo fue un regalo increible en congregaciónes locales.  Algunos de nosotros visitaron la Iglesia Presbiteriana en Country Club en Carolina, Puerto Rico.  Que alegría ser recibido por la gente feliz para vernos y feliz para celebrar este dia de fiesta especial.  El espacio de la congregación fue alumbrado y decorado para la estación.  Muchos retratos del los Tres Reyes estaban alrededor del cuarto, uno para un drama que disfrutaríamos más tarde.

An English translation of this story is available here.

Yo noté que generaciónes de las familias estuvieron presentes.  Abuelos felices nos introdujeron a sus nietos.  Una nieta joven ofreció un baile litúrgico en el servicio de culto. ¡Yo vi que muchos miembros de la congregación utilizaron instrumentos rítmicos para unirse con la banda y creyentes cuando cantamos! Y aunque había una idioma diferente, el servicio de culto utilize una liturgia tradiciónal.

Sue1

Un bebé esta bautizado durante un servicio de culto en Puerto Rico en la fiesta de Los Tres Reyes.

La Pastora Wilma resplandeció durante el servicio de alabanza, y su presencia ayudó conducer una celebración alegre, incluyendo un bautismo, miembros nuevos, y comunión.  ¡Casi pareció como la Pascua!

Yo estuve conmovida por la hospitalidad de la congregación, que no solamente nos dio la bienvenida y nos incluyó.  Muchos de ellos no hablaron mucho ingles, pero ellos tuvieron un momento especial para demostrar su amor cuando dos chicas jovenes quienes habían venido de la comunidad se juntaron con la iglesia, y el hijo infante de una de las jovenes fue bautizado.  La congregación los rodeó con alegria y más tarde el infante tuvo la parte del Niño Jesus y la madre, la parte de Maria!

Cantamos himnos de los Tres Reyes nuevos para nosotros, recibimos el sacramento de comunión, y entonces llegó la parte del servicio de culto largamente esperado.  Cuando la Pastora Wilma leyó el cuento de la Navidad, los niños y otros miembros de la congregación presentaron un drama – terminando con la llegada de los Tres Reyes, ¡quienes estuvieron llevando regalos verdaderos! Nosotros reímos al carácter quien gozó su papel y quien era nuevo para nosotros como parte del drama:  ¡El Rey Herod!  Cuando el cuento fue terminado, Maria y Josue, los ángeles y los pastores, giraron al Reyes Sabios, ¡quienes dieron a cada niño un regalo etiquetado con su nombre!

Despues de muchos abrazos y conversaciónes, seguimos nuestro camino para comparar notas con nuestros compañeros quienes habían asistidos con otras congregaciónes en el Presbiterio de San Juan.  Sus experiencias fueron similares.

Nuestra primera visita a un campamento de P.D.A. sucedió esta tarde cuando visitamos La Casona de Monteflore.  Ubicado en la ciudad de San Juan, este sitio fue una iglesia y un campamento, los dos, hospedando grupos que estan continuando el trabajo de la limpieza por toda la region.  Aprendimos sobre compañerismos por la ciudad para hacer este trabajo, y fue la primera vez de otras veces que escuchamos sobre los “20,000 lonas azules” en el pais todavia – de Maria.  Hay edificios esperando trabjo, hay edificios abandonados.  Algunas personas han dejado el pais.  Yo conozco comunidades de familias Puerto Ricañas que ha crecido casi de la noche a la mañana en el oeste de Pennsylvania.  Fue aterrador para experimentar el tipo de tormente como Maria, para fue aterrador otra vez en la estación pasada.  Ahora con terremotos, no puedo imaginar este tipo de inseguridad.  Es nuevo para mi.

Sue3

Muchas personas asistieron a la fiesta de Los Tres Reyes en Puerto Rico.

El lunes, el 6 de Enero, Epifanía, supimos que despertaríamos a comunidades en todo el pais de Puerto Rico celebrando los Tres Reyes, en congregaciónes y afuera de congregaciónes de Cristianos locales.  Lo que no anticipamos fue que un nuevo terremoto en el sur estaría bastante grande para despertarnos en San Juan tambien.  Solo entonces yo recordé el articulo de las noticias que alguien me había mandado.  Aprendimos que esta vez había daño significativo y que los estruendos eran bastante grande que mi familia en casa en los EEUU quisiera saber ¡porque yo no les llamaba!

Entendimos que nuestros planes para ubicar hasta Corcovada, Anasco, y Aguadilla – en el noroeste – estaban confirmados, y por eso manejamos dos horas para reunirnos con una celebración de los Tres Reyes patrocinado por la Iglesia Presbiteriana de la Comunidad de Corcovada.  ¡Que divertido! Había un grupo llevando camisetas de P.D.A. del campamento local, ¡había musica y comida, y cerdo asado tambien! Yo aprendí como puede ser un juego serio de dominó, y traté de jugar dominós por mi misma, sin saber mucho sobre la estrategia de los dominós. Y, ¡si, los Tres Reyes estaban aqui tambien!

Mas tarde en este dia, visitamos a la congregación de PCUSA local y aprendimos como, por P.D.A., la iglesia había instalado un generador para permitir bombear agua, aun cuando un huracán o otro problema interrumpe la electricidad.  Fue un gran beneficio a esta comunidad de las montañas.

Sue4

Ciertamente, comimos bien durante nuestro tiempo en Puerto Rico.

Muy cerca estuvo un campamento de P.D.A. en una iglesia que había tenido mucho daño durante Huracán Maria.  Despues del huracán, Ada Lis Luciano Adjujar, ahora la secretaria de la sesión en Primera Iglesia Presbiteriana en Anasco, Puerto Rico, alegremente reunió su iglesia y su comunidad, al principio para adquirir y distribuir provisiónes necesarias y entonces para reconstruir y renovar.  El santuario, que fue recentemente terminado, es bello y el espacio para equipos de trabajo, Posada de Angeles, es comodo y va a proveer el descanso necesario de cada noche para ellos quienes vienen para servir.

El cuarto de provisiónes incluye provisiónes medical, comida, y provisiónes para bebes, y muchas provisiónes para necesidades cotidiana – disponible, si es necesario, para cualquier lugar en la isla.  Ada Lis dijo, riendo, que las provisiónes puedan ser utilizadas despues de otro huracán o ¡tal vez un terremoto!  Ella ha encontrado pasión en este trabajo, y esta pasión es palpable.  Una vez, ella pidió a todos sus amigos y la comunidad para guardar cargas de cinco camiónes de provisiónes de FEMA que eran necesario y bien utilizado. Salimos agradecidos y apreciativos para el trabajo compartido de nuestra PCUSA y otros quienes permitieron que este espacio a ser creado, y estuvimos agradecidos que Ada Lis ha sido llamada para dar vida con esta congregación pequeña y pastor de tiempo parcial.

Esta tarde, regresamos a Aguadilla en el rincón noroeste de la isla para quedarnos allí, y ¡estuvimos cansados! Mientras esperamos en el mostrador de facturación, escuché himnos de la Navidad familiar, que pareció un poquito unusual porque habíamos cantado (¡o tratabamos de cantar!) nuevos himnos del Dia de los Tres Reyes en Español el domingo.

sue1

Ana Lis habla en el campamento.

Nosotros demos bienvenido al sueño esta noche, ¡pero no a la sacudida a 4:24 a.m.!  Fue larga y bastante fuerte para dar miedo, y, como persona nueva al terremoto, yo me quedé donde yo estuve.  A esta vez, algunos de nosotros empezamos mandando mensajes de texto, y tal vez dormimos un poquito más. Yo no siento mas hasta un temblor secundario cuando estuve en la ducha.  Fue único, por lo menos.  Cuando familia y amigos de Facebook empezaron a llamarme, yo conocí que algo grande había pasado.

Cuando la mañana desarrolló, aprendimos que el terremoto había sido 6.4 y el temblor secundario en los 5’s.  Ambos fue concentrado en la misma area del sur, pero su profundidad y magnitud los hizo sentir en toda la isla.  Había una advertencia breve sobre  un tsunami, y la red de energía, recuperada de Maria pero no fuerte, fue cerrado porque había algun daño.  Aprendimos pronto que había una muerte en el sur y muchos mas edificios dañados.  Y los temblores secundarios continuaban.

Nuestro viaje a otro campamente en las montañas del interior fue cancelado porque nadie había evaluado las calles y la gente fue examinando lo que había pasado.  Cuando encontramos gasolina (no electricidad, necesitamos los generadores), los exejutivos regresaron a San Juan cuando Jim Kirk y Edwin (ambos de P.D.A.) ubicaron al sur para evaluar y apoyar.  Mas tarde esta noche, Edwin dijo que durante todo el dia había temblores secundarios cada 15-20 minutos y estaban agitando mucho la area que ya tenía daños.  ¡Enervante, por lo menos!

Sue food

¿¡ Mencioné que habia comida?!

Nuestra ultima noche en San Juan no estuvo inusual.  Generadores permitieron los hotels grandes y restaurantes para funcionar casi como normal, y nosotros entendimos que, por lo que se podría saber, los temblores secundarios – en realidad, muchos – sería en el sur.  En los ultimos 30 dias, había sido 144 terremotos mas grande que 3.8 y muchos, muchos mas de menos fuerza.

Pasabamos tiempo discutiendo y estabamos de acuerdo que el espiritu de la gente que nosotros habíamos encontrado fue una mezcla maravillosa de resiliencia y fe.  Encontrabamos una iglesa basada en la area y involucrado con la comunidad, y la denominación de la PCUSA estaba involucrado por y con las organizaciónes locales por P.D.A.  Nosotros había hecho una diferencia positive, y estabamos continuando hacerlo.

En las semanas despues de nuestra visita, yo he encontrado por lo menos cuatro congrgaciónes quienes tienen planes para servir este año en un campamento en Puerto Rico.  En mi cabeza, yo puedo oir la gente hablando sobre los 20,000 lonas azules, sin saber como podimos ayudar y apoyar en el sur donde la gente no estan permitido entrar en los edificios.  Vamos a ver, y cuando la actividad sísmica  es frequente en el sur todavia, vamos a ser llamados para más que apoyo financiero en los dias siguientes.  Si, el terremoto fue ruidoso cuando nuestros dias pasaban en Puerto Rico, pero fue maravilloso aprender más sobre el trabajo de recuperación de P.D.A., y fue un honor para observer y participar en la celebración de una fiesta diferente de nuestras fiestas.  ¡Que alegría para aprender tradiciónes nuevas y observancias que celebran el regalo del Niño Cristo! Que alegría para aprender sobre estas tradiciónes y observancias de nuestros hermanos y hermanas en la Iglesia Presbiteriana (U.S.A.).

sue2Algunos pensamientos finales:  Yo supe que Asistencia Presbiteriana por Desastres (P.D.A.) ha crecido en su entendimiento como hacer el trabajo despues de desastres en New Orleans y el Golfo.  Fue obvio para mi.  Yo supe tambien, cuando viajé hasta el aeropuerto de San Juan para regresar a mi casa, que estuve dejando la isla cuando residentes estuvieron quedandose allí en las partes de la isla donde la sacudid y los golpeteos continuaban.  Creo que para algunos, el trauma de esta experiencia, cuando esta terminada, estará no solamente casas rotas,  pero sobre la falta de seguridad y la certeza que estos terremotos van a continuar.  Por seguro, mucha gente esta recordando en maneras difíciles el trauma de los huracánes.

Como lo entendemos ahora, no podemos culpar el defecto humano para Huracán Maria ni los terremotos – hay una rotura en toda la creación que permite aun el mundo natural para chocar con si misno en maneras catastróficas, pero a veces se cambian vidas y sensibilidades  para siempre cuando esto sucede.  Que algunas personas han dejado o quieren dejar para ir a un lugar mas suguro tiene sentido para mi.  Pero entiendo cuando las personas se quedan en un lugar porque es conocido, es su casa.  Mis oraciónes estan con estas personas que viven y sirven en esta lucha.  Ellos son una parte de mi.